VOLUMEN 59




TÍTULO: ESCALOLOGÍA

 

N.º DE OPUS: 94

 

VER/DESCARGAR PARTITURA COMPLETA EN PDF DE ESTE VOLUMEN.

 

FECHA DE COMPOSICIÓN: 2021

 

TEMA PRINCIPAL: Escalas.

 

TEMA ESPECÍFICO: Escalas mayores y menores melódicas: el paso del pulgar y revisión de digitaciones.

 

OBSERVACIONES: este volumen pertenece a la SERIE PASO DEL PULGAR, integrada por los siguientes volúmenes:

Volumen 1.º: ESCALOLOGÍA Op. 34,

Volumen 2.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 35,

Volumen 3.º: BIDIGITOLOGÍA Op. 36,

Volumen 4.º: TRIDIGITOLOGÍA Op. 37,

Volumen 7.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 40,

Volumen 9.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 42,

Volumen 11.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 44,

Volumen 13.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 46,

Volumen 14.º: TRASLACIOLOGÍA Op. 47,

Volumen 17.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 52,

Volumen 18.º: TETRADIGITOLOGÍA Op. 53,

Volumen 19.º: ESCALOLOGÍA Op. 54,

Volumen 20.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 55,

Volumen 21.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 56,

Volumen 22.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 57,

Volumen 23.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 58,

Volumen 24.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 59,

Volumen 25.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 60,

Volumen 26.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 61,

Volumen 27.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 62,

Volumen 31.º: ACORDOLOGÍA Op. 66,

Volumen 32.º: ACORDOLOGÍA Op. 67,

Volumen 33.º: ACORDOLOGÍA Op. 68,

Volumen 40.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 75,

Volumen 41.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 76,

Volumen 42.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 77,

Volumen 43.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 78,

Volumen 51.º: ESCALOLOGÍA Op. 86,

Volumen 52.º: ESCALOLOGÍA Op. 87,

Volumen 56.º: ESCALOLOGÍA Op. 91,

Volumen 57.º: ESCALOLOGÍA Op. 92,

Volumen 58.º: ESCALOLOGÍA Op. 93,

Volumen 59.º: ESCALOLOGÍA Op. 94,

Volumen 65.º: ARPEGIOLOGÍA Op. 100,

Volumen 67.º: CROMATOLOGÍA Op. 102.

En el Volumen 51.º Escalología Op. 86 se exponen las escalas en tonos enteros.

En el Volumen 38.º Cromatología Op. 73 se exponen las escalas cromáticas.

Este volumen pertenece así mismo a la SERIE ESCALAS MAYORES Y MENORES, integrada por los siguientes volúmenes:

Volumen 1.º: ESCALOLOGÍA Op. 34,

Volumen 19.º: ESCALOLOGÍA Op. 54,

Volumen 59.º: ESCALOLOGÍA Op. 94,

Volumen 52.º: ESCALOLOGÍA Op. 87,

Volumen 56.º: ESCALOLOGÍA Op. 91,

Volumen 57.º: ESCALOLOGÍA Op. 92,

Volumen 58.º: ESCALOLOGÍA Op. 93,

Volumen 67.º: CROMATOLOGÍA Op. 102.

Este volumen pertenece también a la SERIE ESCALAS, integrada por los siguientes volúmenes:

Volumen 1.º: ESCALOLOGÍA Op. 34 (mayores),

Volumen 19.º: ESCALOLOGÍA Op. 54 (menores),

Volumen 59.º: ESCALOLOGÍA Op. 94 (mayores y menores),

Volumen 52.º: ESCALOLOGÍA Op. 87,

Volumen 56.º: ESCALOLOGÍA Op. 91,

Volumen 57.º: ESCALOLOGÍA Op. 92,

Volumen 58.º: ESCALOLOGÍA Op. 93,

Volumen 38.º: CROMATOLOGÍA Op. 73 (cromáticas),

Volumen 51.º: ESCALOLOGÍA Op. 86 (tonos enteros),

Volumen 30.º: BIPUNTOLOGÍA Op. 65 (mayores en terceras),

Volumen 35.º: BIPUNTOLOGÍA Op. 70 (mayores en cuartas),

Volumen 36.º: BIPUNTOLOGÍA Op. 71 (mayores en quintas),

Volumen 34.º: BIPUNTOLOGÍA Op. 69 (mayores en sextas),

Volumen 54.º: BIPUNTOLOGÍA Op. 89 (mayores en octavas),

Volumen 37.º: MIXTUROLOGÍA Op. 72. (mayores),

Volumen 60.º: BIPUNTOLOGÍA Op. 95 (menores en terceras),

Volumen 61.º: BIPUNTOLOGÍA Op. 96 (menores en cuartas),

Volumen 62.º: BIPUNTOLOGÍA Op. 97 (menores en quintas),

Volumen 63.º: BIPUNTOLOGÍA Op. 98 (menores en sextas),

Volumen 64.º: BIPUNTOLOGÍA Op. 99 (menores en octavas),

Volumen 44.º: BIPUNTOLOGÍA Op. 79 (tonos enteros en terceras),

Volumen 45.º: BIPUNTOLOGÍA Op. 80 (tonos enteros en cuartas),

Volumen 46.º: BIPUNTOLOGÍA Op. 81 (tonos enteros en quintas),

Volumen 47.º: BIPUNTOLOGÍA Op. 82 (tonos enteros en sextas),

Volumen 48.º: BIPUNTOLOGÍA Op. 83 (tonos enteros en octavas),

Volumen 49.º: MIXTUROLOGÍA Op. 84 (tonos enteros),

Volumen 50.º: MIXTUROLOGÍA Op. 85 (tonos enteros),

Volumen 67.º: CROMATOLOGÍA Op. 102.

 

 

 

ÍNDICE:

 

 

1. Ejercicios preparatorios para el paso del pulgar. (pág. 7)

1.1. DO. (pág. 7)

1.2. RE BEMOL. (pág. 7)

1.3. RE. (pág. 8)

1.4. MI BEMOL. (pág. 8)

1.5. MI. (pág. 9)

1.6. FA. (pág. 9)

1.7. SOL BEMOL. (pág. 10)

1.8. SOL. (pág. 10)

1.9. LA BEMOL. (pág. 11)

1.10. LA. (pág. 11)

1.11. SI BEMOL. (pág. 12)

1.12. SI. (pág. 12)

1.13. Do sostenido menor melódica ascendente en la mano izquierda. (pág. 13)

1.14. Fa sostenido menor melódica ascendente en la mano izquierda. (pág. 13)

1.15. Sol sostenido menor melódica ascendente en la mano izquierda. (pág. 14)

 

2. Tres ejercicios introductorios del paso del pulgar. (pág. 15)

2.1. Ejercicio n.º 1. (pág. 15)

2.2. Ejercicio n.º 2. (pág. 15)

2.3. Ejercicio n.º 3. (pág. 15)

 

3. Ejercicios para el paso del pulgar por debajo del 3.º, y del 3.º por encima del pulgar. (pág. 16)

3.1. Mano derecha: la menor natural.

       Mano izquierda: Do Mayor. (pág. 16)

3.2. Mano derecha: Do mayor.

       Mano izquierda: la menor natural. (pág. 22)

3.3. Mano derecha: fa menor melódica ascendente.

       Mano izquierda: la menor melódica ascendente. (pág. 28)

3.4. Mano derecha: sol sostenido menor natural.

       Mano izquierda: Re bemol Mayor. (pág. 34)

3.5. Mano derecha: Si Mayor.

       Mano izquierda: si bemol menor natural. (pág. 40)

3.6. Mano derecha: mi menor melódica ascendente.

       Mano izquierda: si bemol menor melódica ascendente. (pág. 46)

3.7. Mano derecha: sol menor natural.

       Mano izquierda: Re Mayor. (pág. 52)

3.8. Mano derecha: Si bemol Mayor.

       Mano izquierda: si menor natural. (pág. 58)

3.9. Mano derecha: mi bemol menor melódica ascendente.

       Mano izquierda: si menor melódica ascendente. (pág. 64)

3.10. Mano derecha: fa sostenido menor natural.

         Mano izquierda: Mi bemol Mayor. (pág. 70)

3.11. Mano derecha: La Mayor.

         Mano izquierda: do menor natural. (pág. 76)

3.12. Mano derecha: re menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: do menor melódica ascendente. (pág. 82)

3.13. Mano derecha: fa menor natural.

         Mano izquierda: Mi Mayor. (pág. 88)

3.14. Mano derecha: La bemol Mayor.

         Mano izquierda: do sostenido menor natural. (pág. 94)

3.15. Mano derecha: re bemol menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: do sostenido menor melódica ascendente. (pág. 100)

3.16. Mano derecha: mi menor natural.

         Mano izquierda: Fa Mayor. (pág. 106)

3.17. Mano derecha: Sol Mayor.

         Mano izquierda: re menor natural. (pág. 112)

3.18. Mano derecha: do menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: re menor melódica ascendente. (pág. 118)

3.19. Mano derecha: mi bemol menor natural.

         Mano izquierda: Sol bemol Mayor. (pág. 124)

3.20. Mano derecha: Fa sostenido Mayor.

         Mano izquierda: mi bemol menor natural. (pág. 130)

3.21. Mano derecha: si menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: mi bemol menor melódica ascendente. (pág. 136)

3.22. Mano derecha: re menor natural.

         Mano izquierda: Sol Mayor. (pág. 142)

3.23. Mano derecha: Fa Mayor.

         Mano izquierda: mi menor natural. (pág. 148)

3.24. Mano derecha: si bemol menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: mi menor melódica ascendente. (pág. 154)

3.25. Mano derecha: do sostenido menor natural.

         Mano izquierda: La bemol Mayor. (pág. 160)

3.26. Mano derecha: Mi Mayor.

         Mano izquierda: fa menor natural. (pág. 166)

3.27. Mano derecha: la menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: fa menor melódica ascendente. (pág. 172)

3.28. Mano derecha: do menor natural.

         Mano izquierda: La Mayor. (pág. 178)

3.29. Mano derecha: Mi bemol Mayor.

         Mano izquierda: fa sostenido menor natural. (pág. 184)

3.30. Mano derecha: la bemol menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: fa sostenido menor melódica ascendente. (pág. 190)

3.31. Mano derecha: si menor natural.

         Mano izquierda: Si bemol Mayor. (pág. 196)

3.32. Mano derecha: Re Mayor.

         Mano izquierda: sol menor natural. (pág. 202)

3.33. Mano derecha: sol menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: sol menor melódica ascendente. (pág. 208)

3.34. Mano derecha: si bemol menor natural.

         Mano izquierda: Si Mayor. (pág. 214)

3.35. Mano derecha: Re bemol Mayor.

         Mano izquierda: sol sostenido menor natural. (pág. 220)

3.36. Mano derecha: fa sostenido menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: la bemol menor melódica ascendente. (pág. 226)

 

4. Ejercicios para el paso del pulgar por debajo del 4.º, y del 4.º por encima del pulgar. (pág. 232)

4.1. Mano derecha: la menor natural.

       Mano izquierda: Do Mayor. (pág. 232)

4.2. Mano derecha: Do Mayor.

       Mano izquierda: la menor natural. (pág. 238)

4.3. Mano derecha: fa menor melódica ascendente.

       Mano izquierda: la menor melódica ascendente. (pág. 244)

4.4. Mano derecha: sol sostenido menor natural.

       Mano izquierda: Re bemol Mayor. (pág. 250)

4.5. Mano derecha: Si Mayor.

       Mano izquierda: si bemol menor natural. (pág. 256)

4.6. Mano derecha: mi menor melódica ascendente.

       Mano izquierda: si bemol menor melódica ascendente. (pág. 262)

4.7. Mano derecha: sol menor natural.

       Mano izquierda: Re Mayor. (pág. 268)

4.8. Mano derecha: Si bemol Mayor.

       Mano izquierda: si menor natural. (pág. 274)

4.9. Mano derecha: mi bemol menor melódica ascendente.

       Mano izquierda: si menor melódica ascendente. (pág. 280)

4.10. Mano derecha: fa sostenido menor natural.

         Mano izquierda: Mi bemol Mayor. (pág. 286)

4.11. Mano derecha: La Mayor.

         Mano izquierda: do menor natural. (pág. 292)

4.12. Mano derecha: re menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: do menor melódica ascendente. (pág. 298)

4.13. Mano derecha: fa menor natural.

         Mano izquierda: Mi Mayor. (pág. 304)

4.14. Mano derecha: La bemol Mayor.

         Mano izquierda: do sostenido menor natural. (pág. 310)

4.15. Mano derecha: re bemol menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: do sostenido menor melódica ascendente. (pág. 316)

4.16. Mano derecha: mi menor natural.

         Mano izquierda: Fa Mayor. (pág. 322)

4.17. Mano derecha: Sol Mayor.

         Mano izquierda: re menor natural. (pág. 328)

4.18. Mano derecha: do menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: re menor melódica ascendente. (pág. 334)

4.19. Mano derecha: mi bemol menor natural.

         Mano izquierda: Sol bemol Mayor. (pág. 340)

4.20. Mano derecha: Fa sostenido Mayor.

         Mano izquierda: mi bemol menor natural. (pág. 346)

4.21. Mano derecha: si menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: mi bemol menor melódica ascendente. (pág. 352)

4.22. Mano derecha: re menor natural.

         Mano izquierda: Sol Mayor. (pág. 358)

4.23. Mano derecha: Fa Mayor.

         Mano izquierda: mi menor natural. (pág. 364)

4.24. Mano derecha: si bemol menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: mi menor melódica ascendente. (pág. 370)

4.25. Mano derecha: do sostenido menor natural.

         Mano izquierda: La bemol Mayor. (pág. 376)

4.26. Mano derecha: Mi Mayor.

         Mano izquierda: fa menor natural. (pág. 382)

4.27. Mano derecha: la menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: fa menor melódica ascendente. (pág. 388)

4.28. Mano derecha: do menor natural.

         Mano izquierda: La Mayor. (pág. 394)

4.29. Mano derecha: Mi bemol Mayor.

         Mano izquierda: fa sostenido menor natural. (pág. 400)

4.30. Mano derecha: la bemol menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: fa sostenido menor melódica ascendente. (pág. 406)

4.31. Mano derecha: si menor natural.

         Mano izquierda: Si bemol Mayor. (pág. 412)

4.32. Mano derecha: Re Mayor.

         Mano izquierda: sol menor natural. (pág. 418)

4.33. Mano derecha: sol menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: sol menor melódica ascendente. (pág. 424)

4.34. Mano derecha: si bemol menor natural.

         Mano izquierda: Si Mayor. (pág. 430)

4.35. Mano derecha: Re bemol Mayor.

         Mano izquierda: sol sostenido menor natural. (pág. 436)

4.36. Mano derecha: fa sostenido menor melódica ascendente.

         Mano izquierda: la bemol menor melódica ascendente. (pág. 442)

 

5. Revisión de las digitaciones de las escalas mayores. (pág. 448)

5.1. Do mayor. (pág. 448)

5.2. Re bemol mayor. (pág. 448)

5.3. Re mayor. (pág. 449)

5.4. Mi bemol mayor. (pág. 449)

5.5. Mi mayor. (pág. 450)

5.6. Fa mayor.(pág. 450)

5.7. Sol bemol mayor. (pág. 451)

5.8. Sol mayor. (pág. 451)

5.9. La bemol mayor. (pág. 452)

5.10. La mayor. (pág. 452)

5.11. Si bemol mayor. (pág. 453)

5.12. Si mayor. (pág. 453)

 

6. Revisión de las digitaciones de las escalas menores melódicas. (pág. 454)

6.1. Do menor. (pág. 454)

6.2. Do sostenido menor. (pág. 454)

6.3. Re menor. (pág. 455)

6.4. Mi bemol menor. (pág. 455)

6.5. Mi menor. (pág. 456)

6.6. Fa menor. (pág. 456)

6.7. Fa sostenido menor. (pág. 457)

6.8. Sol menor. (pág. 457)

6.9. Sol sostenido menor. (pág. 458)

6.10. La menor. (pág. 458)

6.11. Si bemol menor. (pág. 459)

6.12. Si menor. (pág.459)

 

7. Una propuesta de digitación de las escalas mayores para su estudio práctico. (pág. 460)

7.1. Do mayor. (pág. 460)

7.2. Re bemol mayor. (pág. 460)

7.3. Re mayor. (pág. 461)

7.4. Mi bemol mayor. (pág. 461)

7.5. Mi mayor. (pág. 462)

7.6. Fa mayor. (pág. 462)

7.7. Sol bemol mayor. (pág. 463)

7.8. Sol mayor. (pág. 463)

7.9. La bemol mayor. (pág. 464)

7.10. La mayor. (pág. 464)

7.11. Si bemol mayor. (pág. 465)

7.12. Si mayor. (pág. 465)

 

8. Una propuesta de digitación de las escalas menores melódicas para su estudio práctico. (pág. 466)

8.1. Do menor. (pág. 466)

8.2. Do sostenido menor. (pág. 466)

8.3. Re menor. (pág. 467)

8.4. Mi bemol menor. (pág. 467)

8.5. Mi menor. (pág. 468)

8.6. Fa menor. (pág. 468)

8.7. Fa sostenido menor. (pág. 469)

8.8. Sol menor. (pág. 469)

8.9. Sol sostenido menor. (pág. 470)

8.10. La menor. (pág. 470)

8.11. Si bemol menor. (pág. 471)

8.12. Si menor. (pág. 471)